El Ejército de Israel confirmó que interceptaron más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero que lanzó Irán ayer por la tarde. El Ejército confirmó que solo hubo daños menores.
El ataque se desencadenó luego del bombardeo contra el consulado de Irán en Siria, ocurrido el pasado 1 de abril. “En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar iraní en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
A través de un comunicado, el vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó la maniobra iraní y afirmó que se trató de una escalada “grave y peligrosa”. “Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel. Intentaremos evitar que alcancen el territorio israelí, es nuestra tarea”, informó.
Estaba previsto que los drones llegaran al territorio alrededor de las dos de la madrugada. Sin embargo, Hagarí afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. Además informó que una niña resultó herida pero espera que se recupere favorablemente.
El funcionario dijo que el país está preparado para los diferentes escenarios y que confían en los círculos de protección para defenderse. “Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”, aseguró.
Alerta máxima
Antes de este ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que su país estaba “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco. “Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, sostuvo el mandatario.
“Hemos determinado un principio claro: quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación”, añadió.
Medidas
Israel anunció que cerraría el espacio aéreo en todo el país. En tanto, las autoridades aeroportuarias no brindaron detalles sobre cuándo se retomarán los vuelos.
El vocero del ejército además informó que todas las escuelas estarán cerradas y las reuniones de más de mil personas se limitarán desde ahora hasta al menos las 11 de la noche del lunes.